Páginas

Lijit Search Wijit

lunes, 12 de marzo de 2012

Ninguna idea es original...

NOTAS DEL TALLER "GUÍON PARA VIDEOJUEGO"

NIGUNA IDEA ES ORIGINAL

Argumento otorgado por el profesor Alby Ojeda, titular del taller "Guíon para Videojuego", en el marco del Diplomado "Desarrollo de Videojuegos 2D".

Las ideas y conocimientos no son nevos, pues siempre se remiten a conocimientos e ideas previas. La única variante es un ligero cambio que le hace ser diferente. Desde este punto de vista, todo el conocimiento es resultado de ligeros cambios dinámicos que después de un período largo de tiempo, ya no son reconocibles, pues el contexto cambió demasiado que al no reconocer las ideas o conocimientos previos, podría llegar a parecer algo nuevo y original.

La ecuación es:
 RECOPILAR IDEAS +  COMBINARLAS = TRANSFORMARLAS


El profesor Alby Ojeda citó algunos ejemplos en el cine, donde Matrix retomó la forma espectacular forma de pelear con artes marciales, alto contenido visual (trozos de pared cayendo, polvo, disparos, y todo tipo de objetos volando en todos sentido), entre otras cuestiones del cine de Hong-Kong. A su vez, este tipo de cine retomó de la ópera china la forma de pelear con artes marciales y el movimiento dinámico en escena a todas direcciones, con piruteas y saltos.

Fragmento de pelea en Matrix


Fragmento de "Reign of Assassins", película de Hong Kong


Muestra de la ópera China de Pekín




Si el auditorio de dichas ideas conoce el contexto previo, reconocerá el cambio y comprenderá el cambio y quizá el motivo (parodia, continuidad, etc.) y podrá sentir que "entendió".

Otros ejemplos son la película de 1984 retomada por Apple, y luego el comercial de Apple retomado para fines políticos por un candidato femenino.

Escena de "1984", del Directo Orson Wells .


Comercial de Apple, haciendo referencia a "1984"


Comercial político que retoma al comercial de Apple.




Si llegáramos a ver este último comercial político sin conocimientos previos del comercial de Apple y de "1984", no podríamos reconocer la idea y tomarla como nueva, cuando realmente es un producto de la desviación de una idea retomada.


Al final, podríamos concluir que "Todo es un Remix", tal como lo cito el profesor Alby Ojeda, quién a su vez citó a Kirby Ferguson, autor del doumental que lleva su nombre. Les dejamos un video que muestra y explica brevemente y muy bien, lo que maneja el documental, aunque de forma retomada :)

"Todo es un Remix" de Kirby Ferguson




Bueno, ya no creamos que podemos crear, sino mejor mezclemos lo que ya tenemos.











....

No hay comentarios:

Publicar un comentario